COMUNICADO PÚBLICO

El Consejo de Lonkos de la Provincia de Arauco, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
En el contexto de huelga de hambre, llevado a cabo por los presos políticos mapuche en la cárcel de Angol y Temuco, entre ellos el machi Celestino Cordova autoridad mapuche, quien lleva más de 58 días en esta condición ante la nula respuesta a sus demandas , por parte del gobierno y del estado de Chile.
Como autoridades tradicionales, exigimos al gobierno de Sebastián Piñera, garantizar sobre todo, ante esta pandemia de covid-19 los derechos de los presos políticos mapuche tanto condenados como imputados aplicando el convenio 169 de la OIT suscritos por el estado chileno. Art. 10
Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales.
Deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos de encarcelamientos.
En el proceso de reivindicación territorial mapuche, el estado de Chile en función de cuidar y proteger a las grandes empresas forestales y terratenientes ha llevado a perseguir, criminalizar, encarcelar y asesinar a nuestra che en el wallmapu.
Por lo que rechazamos rotundamente el contingente militar y avión de guerra de la FACH en la zona, que en estos meses de pandemia, sobrevuela a baja altura día y noche consideramos que es una amenaza latente para los territorios del Bio Bio y la Araucanía, trayendo consecuencia nefastas hacia nuestra población y en especial a nuestr@s niñ@s, vulnerando el derecho de vivir en un ambiente tranquilo, libre y seguro que debe ser garantizado por el Estado, acorde con los Tratados Internacionales de los Derechos de la Infancia que éste ha firmado y ratificado.
Nos preguntamos si estamos ante una nueva pacificación de la Araucanía y esto en complicidad de las autoridades locales, provinciales y regionales.
Rechazamos totalmente la militarización de nuestro territorio, además exigimos e instamos al Estado de Chile al Diálogo pero acompañado con propuestas y medidas reales y de buena fe que den solución a nuestras demandas territoriales y políticas históricas del Pueblo Mapuche.
Fueras las empresas forestales, No a las mineras, No a las hidroeléctricas, No al Capitalismo depredador en Territorio MAPUCHE!!!
Hacemos un Llamado a los lov de los territorios a estar atentos y a no normalizar la militarización en el Wallmapu.
¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!
Marichiweu
Consejo de Lonkos de la Provincia de Arauco.
publcidad2